El San Da es la aplicación del Wu Shu al combate deportivo, aunque también tiene una vertiente marcial o militar, esta última utilizada por el ejercito y las policías de China, todas con características similares pero adaptadas a las necesidades de cada actividad.
Cómo sistema marcial completo, es la quinta esencia del Wu Shu, con sus diferentes formas de ataque y defensa dirigidas hacía el combate libre.
HISTORIA.
Los primeros reglamentos datan de la dinastía Song (960-1279) y prácticamente no han variado.
En aquella época no eran obligatorias las protecciones y los luchadores se enfrentaban en un DaLeitai (superficie elevada) sin distinción de peso, por lo que no era extraño que los participantes tuviesen que firmar una asunción de responsabilidad sobre su vida (un ejemplo de esto puede verse en la película de Jet Li, Sin Miedo).
Como deporte actual podemos fechar su origen en el año 1990, cuando el Wu Shu, y sus diferentes modalidades, fue incluido como deporte oficial en los XI Juegos Asiáticos.
REGLAS.
Con la inclusión del San Da en los Juegos asiáticos se crearon reglas muy precisas al objeto de proteger la integridad del practicante.
Como resumen de estas mostramos las del reglamento de la IWUF (International Wu Shu Federation), cuyas normas básicas son los siguientes: Los combates se llevan a cabo sobre una plataforma elevada a 60 cm del suelo llamada "Leitai" de 8 por 8 metros de superficie.
Los combates se celebran al mejor de 3 asaltos, resulta vencedor el competidor que gane 2 asaltos, bien a los puntos o por K.O. Están permitidos los golpes de puño y pierna y las proyecciones. Se puede golpear a todas las zonas del cuerpo a excepción de los ojos, parte posterior de la cabeza, cuello, espalda y testículos.
VESTIMENTA Y PROTECCIONES.
En cuanto a las protecciones se utilizan las siguientes: casco, bucal,peto, guantes y coquilla para los genitales, hasta hace poco se utilizaban también protectores para las tibias. Estas protecciones también serán de color rojo o negro.
NIVEL INSTITUCIONAL.
El San Da como deporte de contacto esta reconocido como una prueba deportiva dentro de la IWUF a nivel Internacional, de la EWUF a nivel europeo y del departamento de Wu Shu de la Federación Española de Ju Do a nivel nacional.
Son los campeones de España de esta última los que optan a participar en las competiciones europeas e internacionales que organicen los distintos estamentos del Wu Shu.
A nivel de Castilla-La Mancha la es la Federación de Castilla-La Mancha de Judo y Disciplinas Asociadas la que ostenta la representatividad de esta disciplina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario